Grupos electrógenos para Data Centers: Casos de éxito

Las personas generamos constantemente una cantidad ingente de datos en la red que, de una forma u otra, las empresas deben almacenar y gestionar de forma segura. Para hacernos una idea, se estima que un iPhone actual tiene más capacidad de cómputo de la que tenía la NASA cuando el hombre llegó a la Luna, y en el 2018 la cantidad de datos creados en todo el mundo alcanzó los 33 zetabytes (un zetabyte equivale a mil millones de terabytes).

Hoy en día muchas empresas dependen de su capacidad para almacenar y gestionar datos, hasta el punto que un fallo en el flujo o la seguridad de estos puede ser crítico y traducirse en grandes pérdidas económicas, además de una pérdida de confianza de sus clientes. Por este motivo, empresas como los grandes e-commerce, entidades financieras o entidades públicas, por poner solo algunos ejemplos, confían sus datos a un Data Center, o Centro de Procesamiento de Datos (CPD), ya sea externo o propio.

Así, para un Data Center es esencial garantizar el almacenaje, seguridad y disponibilidad constante de los datos, por lo que no pueden arriesgarse a un fallo en el suministro eléctrico. Por este motivo, estos centros siempre cuentan con grupos electrógenos que garanticen el suministro constante de electricidad tanto para el tratamiento de la información como para los sistemas de refrigeración, ya que las salas del Data Center deben estar a una temperatura constante entorno a los 20º y contar con una adecuada ventilación para asegurar el óptimo funcionamiento de los servidores.

En Electra Molins ayudamos a los centros de datos a dimensionar correctamente la necesidades de potencia auxiliar, teniendo en cuenta la criticidad de los datos que se procesan, las instalaciones y, sobre todo, los parámetros definidos de la infraestructura de energía para Data Centers (Data Center Power). Os exponemos algunos casos prácticos en los que se tuvieron que buscar soluciones adaptadas a las condiciones particulares de cada instalación:

Data Center para el sector de telecomunicaciones

En este caso instalamos tres generadores de 1.400kVA con funcionamiento en paralelo entre ellos y con conmutación sin paso por cero bidireccional en configuración (n+1). Cada generador dispone de doble disyuntor de salida para alimentación de cada uno de los embarrados que alimentan las dos ramas. Este Data Center está certificado como Tier III Facility, y ubicado en la provincia de Barcelona.

grupo electrógeno data center telecos

Data Center para el sector bancario

El sector bancario no solo gestiona una gran cantidad de datos, sino que estos son críticos por sus necesidades de seguridad y disponibilidad. En este Data Center ubicado en la localidad de Temara, en Marruecos, se instalaron dos grupos de 750 kVA, uno para cada embarrado de alimentación. También se suministraron depósitos y sistemas de recarga automática de combustible para garantizar un suministro ininterrumpido superior a las 24 h a plena potencia.

grupo electrógeno data center banco

Data Center para un centro de datos modular

En este caso los generadores, de 780 kVA, fueron diseñados a medida. El proyecto incluyó, en el interior de la cubierta insonorizada, la conmutación Red-Grupo y el cuadro de alimentación a las diferentes cargas, lo que simplifica al máximo las infraestructuras de distribución de energía en la instalación. Este Data Center está ubicado en la comunidad de Madrid.

En resumen, para los Data Centers el suministro de energía es crítico, por lo que es muy importante definir correctamente el proyecto y las necesidades desde el principio, confiando en los expertos de cada especialidad.